Presentación del libro Efectos Secundarios de Antonio Martínez i Ferrer


Viernes 27 de febrero a las 19,30 hs
en la Librería Primado de Valencia.

Presentación del poemario Efectos secundarios
en edición bilingüe en Castellano y Portugués

Autor: Antonio Martínez i Ferrer
Edita: Cantoescuro (Portugal)
Prólogo: Antonio Crespo Massieu

La presentación-coloquio correrá a cargo
del editor Vitor Vicente
y los poetas:

Antonio Crespo Massieu
Laura Giordani
Quique Falcón
y Víctor Gómez.

De izquierda a derecha: Antonio Méndez Rubio, Antonio Gamoneda y Antonio Martínez en casa de este último.


Martes 29

Mi energía ha sido convocada
al rincón del abandono.

Será interrogada,
medida y desmembrada.

¿llegaré al final?

La fiebre insiste


Viernes 23

Hoy todo es pesado, la mirada ha perdido la imagen.
El viaje de hoy será corto, pesa el aliento.
Todo es recurrente para la ausencia y el olvido.

Para conocer algo más de Antonio:

http://www.youkali.net/6b3-YOUKALI-Martinez-i-Ferrer.pdf

--

The house of the rising sun de José Garés Crespo



The house of the rising sun

Roto el pacto del Sinaí, perdidas las noches de Rokha,
cómo encontrar la frontera entre sus muros y nuestras manos
si Brueghel miraba y Pink Floyd dormía el caligrama de los sueños.

Muchos años caminando y, aún hoy, nos perdemos en su bosque
y nos quedamos absortos en sus ventanas, nos ciegan sus excesos,
sus miles de espejos sucios que alumbran nuestros vivos desvelos.
Tan humanos fuimos. Con sus destellos, cuántos mundos huían,
de los que fuimos puertas. Y ahora, no sabemos qué posada,
qué descanso ofrecían, en qué estancia pudimos ser huéspedes.
Aún así, después de tantas lunas, qué extraño, saber de la soledad
que compartimos tantos, para llegar a la meta sin atender al camino,
tratando de subvertir el presente y acomodarlo al sendero
que nos lleva de ser héroes a terminar como víctimas.

Hay días que nacemos únicos, tan solos que nos asustan
los largos descubiertos que adornan nuestra corta historia
y nos aventamos, solemnes, como la mies en la era, desenfadados,
como un obradoiro desierto, como la corteza de la miel del clan.
Cuando la luz se apague y la ciudad caiga, volverán áureas bandas
y los vientos del sur nos llevarán a los tres caminos de una sola puerta.

José G. Crespo


José Garés Crespo

Nacido en Alzira (Valencia), fundador de la revista de poesia Grama, ha publicado el poemario Al Pasar en la colección Arrecife, y Falc sense ma, en la editorial Tres i Cuatre, finalista del premio Octubre.

Su blog:

http://garescrespo.blogspot.com/

--



“The Animals” banda inglesa de los años sesenta, conocido por ese tema : “The House Of The Rising Sun” (1964).

La canción no es original de ellos, sino de la década del 30, y su autoría es cuestionada; no está muy claro quien la creó, aunque se le asigna a Alan Lomax, un folklorista americano de esos tiempos.

Un tema, lleno de misterio y dramatismo (inspirado perfectamente por el tono de voz del cantante (Eric Burdon).


Muchos artistas realizaron su versión de La casa del sol naciente: Joan Baez, The Beatles, The Rolling Stones, Led Zepellin, The Doors, Bob Dylan, U2, The Eagles, B. B. King, Pink Floyd, entre otros.

Dejo la versión de The Doors como muestra por ser una de las que más me gusta.



The Doors



Oblivion de Astor Piazzolla interpretado por Santiago Cimadevilla


El tema Oblivion de Astor Piazzolla interpretado por el bandoneonista argentino Santiago Cimadevilla junto a la orquesta sinfónica de Liepaja (Letonia) en Diciembre de 2007. Me parece una interpretación maravillosa. Gracias Santiago por tanta emoción y Salud al maestro Piazzolla, por siempre.


Astor Piazzolla nace el 11 de Marzo de 1921 en Mar del Plata. De 1924 a 1937 vive en Nueva York, dónde sus padres se instalan .Empieza a estudiar bandoneón en 1930 y luego piano con un discípulo de Sergei Rachmaninov, con miras de poder arreglar obras escritas para piano , para bandoneón.

En Nueva York , Carlos Gardel lo invita a grabar varias piezas de su película “El día que me quieras” en la que a su vez aparece en pantalla como el canillita .En 1937 , vuelve a la Argentina dónde comienza verdaderamente su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo.

En 1965 trabaja en estrecha colaboración con Jorge Luis Borges , poniéndole música a sus poemas y el disco “El Tango” sale el mismo año. En 1967, escribe con Horacio Ferrer “María de Buenos Aires”. Luego compone “Tangazo”, a pedido del maestro Calderón , Director del Ensamble Musical de Buenos Aires , quien lo representa de gira por los Estados Unidos, “Tango Seis” para el Melos Ensamble , y “Milonga en Re” para el violinista Salvatore Accardo . Luego de su colaboración con Ferrer , Piazzolla comienza una nueva experiencia : El “Tango-Canción”. En 1969 “La Balada para un Loco”, es un enorme éxito mundial.

Astor Piazzolla es uno de los pocos compositores que pudo grabar y representar en conciertos casi la totalidad de su obra, la cual abarca unos cincuenta LP. En sus últimos diez años , escribió mas de 300 tangos, unas cincuenta bandas musicales de films, entre las cuales se encuentran : “Henry IV” de Marco Bellocchio, “Lumiere” de Jeanne Moreau , “Armaguedon” de Alain Delon , “Sur” , “El exilio de Gardel” de Fernando Solanas, así como también temas musicales para obras teatrales y ballets.

En Febrero de 1993 en los Angeles , Astor Piazzolla fue nominado para los premios Grammy Awards 1992 por "Oblivion” en la categoría “Mejor Composición Instrumental”. Los críticos internacionales han calificado a “Oblivion” como uno de los temas mas hermosos de Piazzolla , y quizás uno de los mas grabados a la fecha.

Astor Piazzolla falleció el 4 de Julio de 1992 tras un silencio que empezó el 4 de Agosto de 1990 por una trombosis cerebral.

---

Astor Piazzolla


Santiago Cimadevilla
---
Santiago Cimadevilla nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió piano clásico en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla”. Estudió bandoneón en la cátedra de "Tango Argentino" del Rotterdam Conservatorium bajo la tutela de Leo Vervelde y Victor Hugo Villena.En Holanda se presenta frecuentemente con la Orquesta Típica "OTRA", como bandoneonista solista y como invitado especial de Alfredo Marcucci, Tango Dorado, Cuarteto "Mala Pinta", Orquesta Típica "Fernandez Fierro", Nationaal Jeugd Orkest.Es miembro del Quinteto "Racing Club".

----

Poesía con acento de América- Ponencia de Eduardo Fariña Póveda sobre poesía latinoamericana reciente.

José Lezama Lima

Dentro del ciclo de difusión poética denominado "Poesía con acento de América", coordinado por el Silbo Vulnerado y presentado por el poeta chileno Rolando Mix Toro y Luis Felipe Alegre.
Lugar: Centro Cívico Terminillo
(Edificio El Pilar-Parque Delicias)
Ciudad de Zaragoza
Sábado 14 de febrero a las 19:30 hs


Poesía latinoamericana reciente (1950-2010)
Una aproximación

1.- El cambio (1950-1960)

a) Nicanor Parra: la antipoesía chilena y la eficacia irónica
b) Haroldo de Campos: El concretismo brasileño. Última vanguardia histórica latinoamericana.


2.- Riesgos escriturales, aproximación a la poesía latinomericana bajo las dictaduras

2.1 Medusario y el neobarroso (1970-1990). La asimilación de Góngora y José Lezama Lima


Eduardo Milán

Kozer (Cuba)
Gerardo Deniz (México)
Eduardo Milán (Uruguay)
Rodolfo Hinostroza (Perú)
Néstor Perlongher (Argentina)
Raúl Zurita (Chile).


2.2 Pulir Huesos (1980- 2000) Concepto e historiografía.
Labor ensayística de Eduardo Milán.




Josu Landa (Venezuela)
Maurizio Medo (Perú)
Diego Maquieira (Chile)


3. Cambio Climático (1990 - 2010) regreso de la democracia y el nuevo milenio.

Auge del festival poético en latinoamérica.
Concepto de la antología Cambio Climático (Ed. eclipsados, en prensa)

Jessica Freudenthal (Bolivia)
Alejandro Tarrab (México)
Laura Giordani (Argentina)
Paula Ilabaca (Chile)




Eduardo Fariña.- Poeta nacido en 1982, en Santiago (Chile) donde estudió Magisterio. Vive en Zaragoza, estudiando idiomas y colaborando con Diego Palmath en variadas iniciativas poéticas. Es autor del poemario Cuestión de Temperatura y ha compilado una antología de joven poesía hispanoamericana

Tres poemas de Blanca Varela



he dejado la puerta entreabierta
soy un animal que no se resigna a morir.
Blanca Varela, Ejercicios materiales



"Oblivion" de Astor Piazzolla.


Juego amoroso

Las manos a la altura del aire
a dos o tres centímetros del vacío
no se mirará nada preciso
la polvareda que pasa
el inesperado cortejo de plumas
arrancadas al vuelo
la nubecilla rosada
y tonta que ya no es
el cierraojos y el ábrelos
en la breve opacidad
de una luz que no se ve
y el sueño pies de goma
y azules y brillantes
las estrellas
rientes
párpado sobre párpado
labio contra labio
piel demorada sobre otra
llagada y reluciente
hogueras
eso haremos a solas




El rayo ha perfumado ferozmente nuestra casa

El rayo ha perfumado ferozmente nuestra casa.
Tenemos sed, tenemos prisa por golpear
con el hueso de una flor en la tiniebla.
Hay un árbol talado en esta historia.
Contemplamos el cielo. No hay señales.
¿Es de día? ¿Es de noche?
Murió la araña que medía el tiempo,
sólo hay un viejo muro y una nueva familia de sombras.


Nadie nos dice

Nadie nos dice cómo
voltear la cara contra la pared
y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que caminó en pos de su agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa
sólo en el reino animal
hay ejemplares de tal
comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta


Presentación de Tangopoético - Miércoles 4 de febrero, Sala Matisse, Valencia.




El tango también es poesía.



Grupo Anáfora - Café Palabra y Palabras Andantes (con la colaboración como narrador de Arturo Borra) presentan el recital de tango-poético el Miércoles 4 de febrero, a las 20:30 hs., en la Sala Matisse, Valencia.


El tango, la música de tango, Miguel García Casas cantando inolvidables compases y poetas recitando tangos en una puesta en escena muy tanguera con dos parejas de baile que nos acompañarán.

Recital poético de Antonio Martínez i Ferrer y documental Los Refugiados de Barrancos en Ateneo Libertario de Mérida + Dos presentaciones en Lisboa



Ateneo Libertario de Mérida
...
C/ San Antonio, 19
Viernes, 6 de febrero a las 19.30 hs.
...
Recital de Antonio Martínez i Ferrer
y presentación de su último poemario:
Efectos secundarios / Efeitos secundários
(Ed. Canto Escuro, 2009);
edición bilingüe, traducción de V. V.
y prólogo del poeta español Antonio Crespo Massieu
....
Junto a la proyección del documental Los refugiados de Barrancos
...
Septiembre de 1936.
Los últimos pueblos republicanos situados junto a Portugal son conquistados por las tropas del general Franco. Al igual que en Badajoz y otras poblaciones, la represión que desatan es brutal. El apoyo del dictador portugués Salazar a los golpistas no hace aconsejable huir hacia Portugal, pero para muchos es su única salida. De esta manera, cientos de personas deciden cruzar la frontera perseguidos de cerca por los sublevados.

El procedimiento habitual de las autoridades portuguesas es entregarlos a sus aliados franquistas. Sin embargo, gracias a la humanitaria intervención del teniente portugués António Augusto de Seixas, se crean junto a la localidad de Barrancos dos campos de refugiados para alojar y proteger a este grupo de españoles.


Presentaciones en Lisboa del poemario Efectos secundarios en edición bilingue español-portugués.
Día 7 de Febrero a las 18 h. en la librería Trama y
Día 10 de Febrero a las 18,30 h, en El Atrium Saldanha




Retazos –breves- del (poemario-diario) Efectos secundarios.

Martes 15-4-2004

Extraña amante
de besos de fuego.

Paisaje para la confusión.


Viernes 18-4

En la soledad
la voz pierde el grito.

Las bombas estallan,
alzando huracanes de arena

El terror ronda la vida

¿Qué será de los oasis
donde nació la primera letra,
el primer verso?


Miércoles 30-4

El tiempo
ha perdido el ritmo.

La voz vestida de grito
se revuelve infecta
contra la vida.


Miércoles 7-5

Se han borrado
las puertas.


Martes 13-5

Me extravío en el deseo
de reunir palabras.

Viernes 13-6

Las letras son huidizas
y torpes las ideas.

El poeta
ha perdido el horizonte.


Miércoles 2-7

La lluvia rota,
espera el beso de la lágrima.


Martes 15-7, -último día del diario-

La mañana ya no lleva mi voz
la palabra ha desertado,

decido…
…no decido nada.


Antonio Martínez i Ferrer.