Oblivion de Astor Piazzolla interpretado por Santiago Cimadevilla


El tema Oblivion de Astor Piazzolla interpretado por el bandoneonista argentino Santiago Cimadevilla junto a la orquesta sinfónica de Liepaja (Letonia) en Diciembre de 2007. Me parece una interpretación maravillosa. Gracias Santiago por tanta emoción y Salud al maestro Piazzolla, por siempre.


Astor Piazzolla nace el 11 de Marzo de 1921 en Mar del Plata. De 1924 a 1937 vive en Nueva York, dónde sus padres se instalan .Empieza a estudiar bandoneón en 1930 y luego piano con un discípulo de Sergei Rachmaninov, con miras de poder arreglar obras escritas para piano , para bandoneón.

En Nueva York , Carlos Gardel lo invita a grabar varias piezas de su película “El día que me quieras” en la que a su vez aparece en pantalla como el canillita .En 1937 , vuelve a la Argentina dónde comienza verdaderamente su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo.

En 1965 trabaja en estrecha colaboración con Jorge Luis Borges , poniéndole música a sus poemas y el disco “El Tango” sale el mismo año. En 1967, escribe con Horacio Ferrer “María de Buenos Aires”. Luego compone “Tangazo”, a pedido del maestro Calderón , Director del Ensamble Musical de Buenos Aires , quien lo representa de gira por los Estados Unidos, “Tango Seis” para el Melos Ensamble , y “Milonga en Re” para el violinista Salvatore Accardo . Luego de su colaboración con Ferrer , Piazzolla comienza una nueva experiencia : El “Tango-Canción”. En 1969 “La Balada para un Loco”, es un enorme éxito mundial.

Astor Piazzolla es uno de los pocos compositores que pudo grabar y representar en conciertos casi la totalidad de su obra, la cual abarca unos cincuenta LP. En sus últimos diez años , escribió mas de 300 tangos, unas cincuenta bandas musicales de films, entre las cuales se encuentran : “Henry IV” de Marco Bellocchio, “Lumiere” de Jeanne Moreau , “Armaguedon” de Alain Delon , “Sur” , “El exilio de Gardel” de Fernando Solanas, así como también temas musicales para obras teatrales y ballets.

En Febrero de 1993 en los Angeles , Astor Piazzolla fue nominado para los premios Grammy Awards 1992 por "Oblivion” en la categoría “Mejor Composición Instrumental”. Los críticos internacionales han calificado a “Oblivion” como uno de los temas mas hermosos de Piazzolla , y quizás uno de los mas grabados a la fecha.

Astor Piazzolla falleció el 4 de Julio de 1992 tras un silencio que empezó el 4 de Agosto de 1990 por una trombosis cerebral.

---

Astor Piazzolla


Santiago Cimadevilla
---
Santiago Cimadevilla nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió piano clásico en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla”. Estudió bandoneón en la cátedra de "Tango Argentino" del Rotterdam Conservatorium bajo la tutela de Leo Vervelde y Victor Hugo Villena.En Holanda se presenta frecuentemente con la Orquesta Típica "OTRA", como bandoneonista solista y como invitado especial de Alfredo Marcucci, Tango Dorado, Cuarteto "Mala Pinta", Orquesta Típica "Fernandez Fierro", Nationaal Jeugd Orkest.Es miembro del Quinteto "Racing Club".

----

11 comentarios:

Arturo Borra dijo...

Cuánto se agradece, Laura, una entrada de Piazzolla, poco conocido a pesar de su talante musical, quizás opacado por la figura más célebre del tango, a pesar de que no es de mi afición.
El bandoneón, como síntoma del desgarro, bien podría ser otra forma de referirse a este músico.
A veces algunos amigos me preguntan por qué caló tanto el psicoanálisis en Argentina. Quizás la respuesta haya que buscarla en el tango, como componente de la cultura artística argentina, con su génesis de bajos fondos y melancolía nocturna.
En cualquier caso, algo que ya es marca de tu casita: la belleza, esa que añoramos a pesar de una realidad social que la confina.
Gracias como siempre por tus aportes.
Un abrazo próximo,
Arturo

Ana María Espinosa dijo...

Qué belleza la auténtica Argentina, la de los artistas, la del pueblo, cuánto en común Laura, tu tierra con mi tierra, una única tierra libre de dictaduras e injusticias.

Un abrazo y un aplauso por la música y a ti un beso grande.

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Mi querida Laura, es evidente que Piazzolla es uno de los grandes de la música y es un gran acierto mencionar a alguien que no es conocido a la altura de la calidad de su música.

Gracias Laura.

Antonio.

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Mi querida Laura, es evidente que Piazzolla es uno de los grandes de la música y es un gran acierto mencionar a alguien que no es conocido a la altura de la calidad de su música.

Gracias Laura.

Antonio.

Laura Giordani dijo...

Querido Arturo.

Si el bandoneón tiene algún sinónimo, es "desgarro" y a la vez, y especialmente en este tema, una dulzura que hiere. Piazzolla tuvo muchos detractores por ese intento de descolocar al tango, de sacarlo de los meros salones de baile y de la figura del compadrito. En Balada para un loco, la muerte del ángel, el gordo triste (ese tema y su letra los voy a colgar prontito) alcanza momentos muy poéticos.

Gracias por tu comentario, Arturo.

Un abrazo,

Laura.

Laura Giordani dijo...

Cuánta belleza en tí y en todo lo que tocas, Ana. Siempre es un gustazo recibirte.

Te mando un abrazo grande y gracias por tu aliento (ya sabes)


Laura.

Laura Giordani dijo...

En eso estamos, Antonio: en dar a conocerlo un poquito más por estos lares. Del tando sólo se conocen internacionalmente un par de autores; pero hay auténticos valores. Sé que - como buen amante del tango que eres- habrás disfrutado mucho las cadencias de Oblivion.

Un abrazo, amigo.

Laura.

Anónimo dijo...

Hay poemas que no precisan de palabras... "una dulzura que hiere" lo defines muy bien.
Gracias y un saludo

nuria ruiz de viñaspre dijo...

ay qué maravilla Laura, qué maravilla. Es una lágrima que arde.

Anónimo dijo...

Piazzolla con su bandoneón te envulve el alma y te lleva a un nivel superior.

Federico Fernández Reigosa dijo...

Muy linda interpretación...