Un poema de Antonio Martínez i Ferrer






Antonio Martinez leyendo poemas al

poeta Antonio Gamoneda





"Siento que mi voz esté en el corazón de ese universo de dolor que ocasiona la crueldad humana"
Antonio Martinez i Ferrer




El niño muerto

Un niño armado con una piedra que lanzaba a un ejército ocupante ha sido asesinado, por este ejercito, en un lugar llamado Gaza.



Salta la furia.


Océanos de fuego,

uñas sin límites

clavándose en la carne.


No sangra la arteria

sangra el universo,


pequeño,

místico

-con la mirada de agua-

el niño muerto.



Antonio Martínez Ferrer (Alzira, Valencia, 1939) fue obrero de las artes gráficas desde los 15 años hasta su jubilación. De los 11 a los 15 años de edad trabajó en el campo en la recogida de la naranja y en los almacenes de comercialización.
Luchador y activista anti-franquista en las décadas de los 60 y 70 hasta la transición, sufrió (junto a Antoñita, su inseparable compañera, y sus cuatro hijos) el exilio político.
Actualmente reside en Alzira.
Como poeta ha publicado la trilogía de libros compuesta por El rumor del patio (Germanía, Valencia, 2006), Angustia (Germanía, Valencia, 2006) y Corre, corre, niño de arena (Germanía, Valencia, 2006), publicada doblemente en valenciano y en castellano.


Toda la sangre - Arturo Borra





"...mis caminos sangran”.
Louis Aragon




Y si me repito rebuscando entre las rocas un misterio,


si la roca sigue murmurando su rasguido,


si repito el error de errar por los ríos de mi sangre,


si baten sus desganas las cosas,


si siempre sangra la piel,


si los abrigos siempre sangran,


si todo y nada copulan cuando roban a lo eterno un instante,


si me saquea el tiempo en el que me reitero,


será –tan sólo- para encontrar una sombra nueva.



[De Umbrales del naufragio (2005)].



Nacido en 1972 en Argentina. Se graduó como Licenciado en Comunicación Social (UNER). Tras más de una década participando en la investigación y la docencia universitarias, se desplazó a España, en busca de nuevos rumbos vitales.

Es coautor de la antología poética «Aldaba» (España,2003) y autor de distintas obras literarias de carácter inédito. Entre los poemarios cabe mencionar «La vigilia del deseo», «Soles harapientos», «Genealogía de las cercas», «El temblor de los signos», «Cielo partido», «La sombra del mediodía», «Umbrales del naufragio» y «Esplendores vulnerados».

En el género de prosa poética, ha escrito «Anotaciones en el margen» y también es autor del libro de cuentos «La reinvención del mundo».

En la actualidad, dicta talleres de comunicación y participa periódicamente en eventos poéticos en Valencia.



Un poema de Víktor Gómez



"No hay arte inocente todo camino quiere un fin
cada día su afán define cuando declina la luz
y nuestra silueta se recorta sobre un paisaje, frente al otro.
Se es lo que se da y lo que se pierde. La poesía puede ser una manera de ver
pero también un ciego situarse a la intemperie
en pos de lo ineficaz pero necesario.
A una técnica que aborde con precisión el misterio y con justeza lo real, quien se oriente así siempre tendra en su dactilográfica huella esa verdad rimbaudiana: Yo es otro."

http://viktorgomez.blogspot.com/


Este poema de Víktor Gómez está incluído en una serie de poemas intitulada "Contrarreputación" y que se incluye en el poemario El enemigo (historia del).



Un poema

A Carlos Piera


Antífona del revolver.
- Matairis -.

Racimos de niños
a los pies
llagados
de la noche.

Cegadora ira,
el yermo que inauguras
es la solitaria
celda
desde la que oigo
fusilar los tiernos
girasoles, los garantes lívidos
de la inocencia.

... gatillos que arañan azucenas.

3 Poemas de Hugo Mujica




1 bosque talado


grita,


pero no sabe que grita


como el ángel de mármol



sobre la tumba de un niño.






2 pedrada de pájaro


en vuelo





como quien roba a quien lo hospeda,


o como estar en la vida


como un muerto desnudo:


cubierto de tierra








3 me vestí para el banquete


y me dieron a mondar mis huesos




me desnudé para


las bodas


y me revistieron de escarchas


¿de qué avaricia soy el precio?





HUGO MUJICA nació en Buenos Aires en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.
Entre sus principales libros de ensayos se cuentan "Kyrie Eleison" (1991), "Kénosis" (1992), "La palabra inicial" (1995), "Flecha en la niebla" (1997) y "Poéticas del vacío" (2002). "Solemne y mesurado" (1990) es hasta ahora su único libro de cuentos.
Su obra, iniciada en 1983 , ha sido editada en Argentina, España, Italia y Francia. Su vida y sus viajes ha sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son
algunos de los mojones de su historia.

Esta reseña bibliográfica está extraída de la página de Hugo Mujica



http://www.hugomujica.com.ar/





Poesía:


Brasa blanca (1983)


Sonata de violoncello y lilas (1984)
Reponsoriales (1986)

Escrito en un reflejo (1987)

Paraíso vacío (1992)

Para albergar una ausencia (1995)

Noche abierta (1999)

Sed adentro (2001)




Cuento:


Solemne y mesurado (1990)




Ensayo:


Camino del Nombre (1985) Origen y Destino (1987) Camino de la palabra (1989) Kyrie Eleison (1991) Kenosis (1992) La palabra inicial (1995) Flecha en la niebla (1997)

PRESENTACIÓN EN EL ATENEO JOVELLANOS DE GIJÓN DE LA "ASOCIACIÓN POÉTICA CAUDAL" 28.09.2007


ASOCIACIÓN POÉTICA CAUDAL


La “Asociación Poética Caudal” se constituyó formalmente en Abril de 2007, aunque se gestó en fechas anteriores. Nace como intento de unos amigos por devolver a la poesía algo de lo que ella nos regala. En nuestros estatutos figuran, como puntos cardinales para la orientación del proyecto, tres objetivos básicos:


-Dar voz y reconocimiento a poetas cuya falta de medios les condena al anonimato.


- Hacer llegar a la poesía allí donde sea reclamada o presentarla como una forma de expresión, válida y arriesgada, en los ámbitos donde no está presente.


-Pasarlo bien.


Con frecuencia este último punto provoca sonrisas, pero en nuestra interpretación no es, ni mucho menos, anacrónico. Tendemos a solemnizar la poesía, a vestirla con formas que provocan distanciamiento, cuando no incomodidad. En nuestros recitales buscamos la interacción con quien asiste, necesitamos del eco como una voz más.Lo principal es animar a la lectura como motor de consciencia y buscador de la ética y estética desde las que posicionarse en el presente, sobrepasado de espesor, estupor y vértigo, sin abandonar el humor y la belleza como herramientas que lo posibiliten. Todo en complicidad con los asistentes, todo en un trato personal de autores y oyentes, donde los papeles se intercambian, donde el diálogo y la palabra son los auténticos protagonistas de este juego deliberativo y gozoso que es la poesía.


Para nuestra presentación en el Ateneo Jovellanos de Gijón, traemos uno de nuestros más ambiciosos proyectos: “Cuadernos Caudales de Poesía”; una antología de diez poetas, ensayo no comercial de creación y lectura. Por un cierto retraso en la imprenta, es probable que no dispongamos de los cinco cuadernos que componen esta primera edición, en los que se editan el trabajo de dos poetas por cuaderno; pero podrán ser solicitados en el Ateneo Jovellanos, cuando estén terminados.


Dichos ejemplares se entregarán de forma gratuita a quienes asistan al encuentro o con posterioridad los demanden, la única condición, no por obvia menos exigente, es que sean leídos. El proyecto completo estará disponible en formato PDF en Internet, para todos los interesados a través de las siguientes direcciones:





Los poetas de esta primera antología son:


Ana Mª Espinosa "Carla Herrera" de Jerez de la Frontera (España)

Antonio Martínez i Ferrer de Alzira (Valencia-España)

Arturo Borra, argentino residente en Alzira (Valencia-España)

Carmen Albertus de Málaga (España)

Esmeralda Martí de Salamanca (España)

Laura Giordani, argentina residente en Alzira (Valencia-España)

Luis Oroz de Madrid (España)
Sandra G. Garrido de Torrevieja (España)

Viktor Gómez “Valentinos” de Valencia (España)
Julio Obeso de Gijón (España)


Se pedirá la participación a quienes asistan con lecturas-recitados de poemas propios o de un poeta que haya escrito algo capaz de emocionarles, para ahondar en el carácter lúdico al que antes hacía referencia. Al ser el “anfitrión” (factor residencial), estará a vuestra total disposición Julio Obeso en los siguientes números de teléfono:

647 456 996

984 19 98 25



Julio Obeso González.

Las palabras -Laura Giordani





Todas las palabras que pronunciamos nos saldrán al encuentro; también esas no dichas se congregarán con sus alforjas vacuas. Nos orbitan, cobran vida con la repetición, recuerdan quiénes son en cuanto volvemos a pronunciarlas. Unas veces nos extravían como enjambre en la aldaba de los labios. Otras, alumbran los pasos.


Hadas, cálices, espadas, talismanes...cabalgadura del pensamiento. Son tantas y tantas que andan como legiones de huérfanas, prestándose abrigo. Se atraen, se repelen, se funden, pierden sus cabales cabalgando juntas, formando nubes invisibles.


Las más blancas se vuelven ángeles descendiendo como respuesta... Las hay homicidas, roncas y maldicientes como hachas.

También hay palabras de lenguas hundidas hace tiempo, sin boca que las rescate del mármol.


Para que la palabra transfigure, estremezca las raíces y los cráneos, debe manar del hontanar al que pocos se aventuran. Sólo ésa llevará el caudal primigenio, porque todo es silencio en la fuente. Y piedra madre pariendo agua.

¡Cuánto silencio aterrador prologando el rayo!


La palabra que surja de esos espacios recónditos, será magma para alzar un mundo.


Laura Giordani