Pablo de Rokha- Capitán del sur



Si no fui más que un gran poeta con los brazos
quebrados
y el acordeón del emperador de los aventureros o
el espanto del mar me llamaban al alma
soy un guerrero del estilo como destino, apenas,
un soñador acongojado de haber soñado y estar
soñando, un expósito y un apátrida
de mi época y el arrepentimiento de lo que no
hicimos, corazón, nos taladra
las entrañas como polilla del espíritu, aserruchándonos.

(Canto del Macho Anciano).


Oigo crujir mis huesos, madre mía, madre mía,
oigo crujir mis huesos, crujen las bestias, crujen
las plantas, crujen las cosas y voy a morir; mi
sangre ya cansada desemboca en la muerte...

(Los Gemidos).





Carlos Díaz Loyola, pseudónimo del poeta, nació en Licantén, Chile, en 1894.
Inició estudios la escuela pública de Talca y luego fue internado en el Seminario Conciliar de de donde fue expulsado por sus principios antirreligiosos. Al terminar sus estudios de Humanidades en Santiago, se matriculó simultáneamente en las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad de Chile, abandonando los estudios poco tiempo después, para dedicarse por entero a la actividad literaria.
Su obra la componen cuarenta y seis volúmenes, entre libros de poesía, ensayos, folletos y antologías.
En 1922 autoeditó su libro «Los gemidos», obra esencial para comprender la literatura castellana del siglo XX. Aunque el extenso poemario fue despreciado por la crítica de la época, hoy es considerado como una de las más importantes obras vanguardistas del continente americano.
Del resto de su obra se destacan: «Carta magna del continente en 1949, «Cosmogonía» en 1925, «Escritura de Raimundo Contreras» en 1929, «Genio del pueblo» en 1960, y «Estilo de masas» en 1965.
Póstumamente se publicaron la antología «Mis grandes poemas» 1969, «El amigo piedra» 1990, y «Obras inéditas» 1999.
Falleció trágicamente en 1968.



Obras

Versos de la infancia, 1916.
Sátira, 1918.
Los gemidos, 1922.
Cosmogonía, 1925.
U, 1926.
Heroísmo sin alegría, 1927.
Ecuación, 1929.
Jesucristo, 1935.
Oda a la memoria de Máximo Gorki, 1936.
Moisés, 1937.
Gran temperatura, 1937.
Cinco cantos rojos, 1938.
Morfología del espanto, 1942.
Canto al ejército rojo, 1944.
Poemas continentales, 1945.
América: los cinco estilos del Pacífico, 1948.
Arenga sobre el arte, 1949.
Carta Magna del continente, 1949.
Fusiles de sangre, 1950.
Funeral por los héroes y los mártires de Corea, 1950.
Fuego negro, 1953.
Arte grande o ejercicio del realismo, 1953.
Antología, 1954.
Neruda y yo, 1955.
Idioma del mundo, 1958.
Genio del pueblo, 1960.
Acera e invierno, 1961.
Canto de fuego a China Popular, 1963.
China Roja, 1964.
Estilo de masas, 1965.
Mundo a mundo: Francia, 1967.
El amigo Piedra, 1989.

4 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Cruje la osamenta de un animal herido
cruje su aliento que deviene en lava
cruje su caminar que deviene en terremoto
cruje su mirada que deviene en tsunami

y miramos para otro lado
porque abrazarlo
quizá comporta
una carga que no deseamos
un amor que perdimos
cuando la inocencia
se llevo al zorro
a la caza de la corneja.


Tu Viktor

Este poeta soberbio, apasionado, humilde y bravo, me arrancó unas torpes letras, me emociona e interpela, Laura, y me pide más. Abre mi garganta como una noche de la sed. Y me pide más.

¿Se pueden conseguir libros suyos?

Es una excelente entrada, especialmente para lectores de acá.

Un beset

Victor

Laura Giordani dijo...

Me alegra Víktor haberte acercado la voz austral y ronca de Pablo de Rokha. Me encanta que últimamente canalices tu entusiasmo en versos espontáneos, es la respuesta que nos produce el exponernos a poesía de alta intensidad...

"y miramos para otro lado
porque abrazarlo
quizá comporta
una carga que no deseamos
un amor que perdimos..."

En cuanto a cómo conseguir algún libro de este autor, te dejo el título de una antología de la editorial Visor:

Antologia De Rokha Pablo
ISBN: 8475222781
Autor: De Rokha, Pablo;
Editorial: Visor

Gracias por tu presencia constante en el blog y un abrazo.

Laura.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Se lo pediré a los RR MM a ver si hay suerte.

Espero que tengais un feliz año nuevo y que empiece el 2008 con muy buenas vibraciones.

Un beset,

Viktor

Anónimo dijo...

Saludos laura, es un gusto ver tu página ahora visita la mia que a mi tambien me encanta pablo de rokha y queria consultarte: ¿dónde puedo encontrar el libro "Estilo de masas" en la internet?. Mi correo es munireluti@yahoo.es y mi fotolog:
http://www.fotolog.com/munir_1971

ahi tengo una diatriba entre alone y pablo de rokha je, je, je, un saludito y escribeme